miércoles, 21 de enero de 2009

Historia de una gaviota y el gato que la enseñó a volar

Una Gaviota empapada de petróleo consigue escapar del mar, pero no le queda mucho tiempo, su vida se extingue. No sabe qué hacer. Como puede llega a una ventana, donde se encuentra a Zorbas, un gato de puerto de mar cuyo inquebrantable sentido del honor le conducirá un día a comprometerse ante una gaviota moribunda, de que no se comerá el huevo que acaba de poner, que cuidará de él, y lo más difícil, le promete que le enseñará a volar cuando nazca .
La ayuda de los amigos, el cariño y la constancia van a ser imprescindibles en esta dura tarea. La gaviota que nace y es bautizada con el nombre de Afortunada debe aprender a conocerse y entender que no es un gato, antes de aprender a volar.
Este libro de Luis Sepúlveda es un cuento, como bien reza en su portada, para niños de 8 a 88 años, pero también es una fábula sobre la tolerancia y el respeto .
Todos y cada uno de los detalles de la obra van perfilando valores tradicionales tan escasos en esta sociedad corrosiva en la que vivimos.
Una pequeña obra de arte de la que se aprende y se disfruta. Un cuento para volar; y es que ya lo dice Zorbas: “sólo vuela el que se atreve a hacerlo".
A partir de hoy, el puerto de Hamburgo, paisaje único de la obra, se convierte en un sitio para visitar y no olvidar a ese “gato grande, negro y gordo” que maúlla en sus noche.En el año 1998 se estrenó la película rodada en Italia y dirigida por Enzo D`Aló que junto con el autor del libro elaboraron el guión de la cinta.

Es cierto que la película no es una obra maestra. Enfocada para el público infantil, está llena de ternura hasta el punto de llegar a conmovernos, y el guión es bastante fiel al texto.

Con respecto al autor- Luis Sepúlveda-, resaltar que en esta obra consigue diferenciarse del resto de sus libros, pero hay un sello propio en su escritura que lo hace fácil de reconocer. Sobre todo su sensibilidad. El autor prometió a sus hijos que escribiría algo que dejara constancia sobre el deterioro al que somete el ser humano a la naturaleza, como resultado este precioso cuento que no se puede dejar de leer.

No hay comentarios: